Beneficios de la atención plena en niños, adolescentes y adultos con TDA

Escrito por Claudia Rodriguez el . Publicado en Dificultades de aprendizaje

niño-con-mariposa

"El solo día en que una persona comprende el surgir y cesar de los estados físicos y mentales vale más que una vida de cien años donde  nunca se consiga verlos".
 Dhammapada
 
La atención plena es la experiencia de tener contacto con el momento presente, el  aquí y el ahora, ser conscientes del movimiento continuo del entorno y de nosotros mismos, siendo parte de esa danza sin resistencias.
Es sentir el instante en el cual vives con todos tus sentidos y sensaciones. Es apreciar el silencio, que otorga la ausencia de los  ruidos mentales de  creencias, etiquetas y percepciones que diariamente recibimos,  para adentrarnos en el lenguaje del  corazón y escuchar su vacío y quietud.

La importancia de la caligrafía en los procesos de aprendizaje

Escrito por Claudia Rodriguez el . Publicado en Dificultades de aprendizaje

Pluma-estilográfica-sobre-anotaciones-

"Que la escritura se relaciona con el carácter y la inteligencia humana, y  puede darnos, por lo menos, un presentimiento de la manera de sentir y actuar, es algo que está por encima de toda duda"

Goethe (de una carta a Lavater)

La etimología de la palabra caligrafía proviene del griego y está compuesta por Kallós= hermoso, graphein= escribir, grabar y ía = cualidad, y su significado sería algo así como: La cualidad de escribir hermosas letras.

La caligrafía es  un arte del lenguaje que nos permite transmitir un mensaje de manera consciente y también  inconsciente.

El lenguaje escrito es la carta de identificación de nuestra personalidad. En el cómo escribimos se interrelacionan otras facultades, tales como: El lenguaje corporal (movimiento y presión), percepción visual, procesos mentales y emocionales y por supuesto e incluso estilos de escritura que pueden provenir de herencias generacionales (según mencionan los grafólogos)

VINCULO INTERRUMPIDO Y APRENDIZAJES

Escrito por Claudia Rodriguez el . Publicado en Dificultades de aprendizaje

vinculo interrumpido

Las emociones negativas intensas absorben toda la atención del individuo, obstaculizando cualquier intento de atender a otra cosa”

Daniel Goleman (inteligencia emocional)

¿Qué es un vínculo interrumpido?

Es la interrupción del movimiento amoroso de los hijos, hacia la madre o hacia el padre.

Donde en este estancamiento del vínculo parental,  se va creando un lenguaje interno en el niño, generando  una narrativa  o guion particular que se transformará en la manera que tiene de percibir la vida.

Así es como va adquiriendo pautas de comportamiento y conductas que a futuro irán atrayendo situaciones adversas (aprendizajes) o favorables. Según sea el caso.

Los vínculos entre padres e hijos presentan un tiempo distinto, donde en primera instancia se hace necesaria la vinculación afectiva con la madre, para luego propiciar el acercamiento hacia el padre. La manera en que los hijos se vinculan con la madre es como aprenden a percibir la vida, y la forma en que se vinculan al padre es cómo aprenden a construir su mundo.

vision sistémica de las dificultades de aprendizaje

Escrito por Claudia Rodriguez el . Publicado en Dificultades de aprendizaje

vision sistemica en las dificultades de aprendizaje

La manera en que aprendemos, es la capacidad que tiene nuestro cerebro de ir procesando, asociando, organizando y evaluando las experiencias de vida con la información que obtiene desde su mundo interno, como también del exterior, a  esta  fase se le  llama neuroplasticidad cerebral. 
 
En el aprender intervienen infinitas variables, cada una desde  su particularidad y funcionalidad. Los aprendizajes son una red  interconectada de estímulos constantes que se perfeccionan e incrementan o se diluyen y decrecen, según su funcionamiento. 
 
Método Dolphin, a través de la mirada sistémica, basada en la teoría de Bert Hellinger, aborda estas   temáticas, que son esenciales para el desarrollo integral del ser humano, teniendo como enfoque la perspectiva del trabajo que realiza la  reeducación, en la rama de la psicología educativa o psicopedagogía, para entregarles a ustedes, un diagnóstico cualitativo de  las posibles causales del cuadro de las dificultades o trastornos de aprendizajes, cómo abordarlas para restablecer el vínculo entre los estímulos y la asimilación y desde allí construir nuevas habilidades.
 
Dolphin apuesta por una educación inclusiva, sostenida en el amor  que da el orden.  
 
Los contenidos aquí expuestos están fundamentados con teorías y con las experiencias entregadas por las  familias, que han confiado en el sistema Dolphin, como  terapia de coaching sistémico psicopedagógico.
 
Les invito a que nos escriban y manifiesten sus interrogantes con respecto a las dificultades de aprendizajes en los hijos y/o alumnos. O quizás en ustedes mismos,  como adultos. De esa manera, responder a vuestras inquietudes  a través de nuestras publicaciones.