TRILOGIA DEL APRENDIZAJE

Escrito por Claudia Rodriguez el . Publicado en Articulos

 
 
 
trilogia del aprendizaje
 
 
 
Muchas de las familias que visitan mi consulta, lo hacen por lo general por derivaciones de otros profesionales o porque algún docente les ha sugerido que recurran a un especialista.
Cabe destacar que existen diversos motivos y variables por las cuales desencadenan la presencia de dificultades para aprender. Estas causas  no sólo afectan a los niños, adolescentes y  jóvenes, sino que también a los adultos.
 
La diferencia se encuentra en  el cómo nos percibimos en el mundo,  porque hemos aprendido a ver la vida de una determinada manera, y desenvolvernos en ella,  según nuestras propias experiencias. Estableciendo así, una zona de confort donde nos acostumbramos habitar, pensando que tal cual está, es nomal o excusándonos en la frase "es lo que me tocó vivir".
 
 
Y la incertidumbre de hacerlo diferente, puede provocar un desajuste o desequilibrio interno que quizás el adulto no desea vivenciar. Es por ello que el movimiento de cambio, es elección de valientes, porque es transitar por el viaje del héroe según lo expresa la mitología. Lo que no somos capaces de ver, es que siempre es para mejor, porque lo que no te bota te hace más fuerte.
Te sugiero investigar la vida de muchos hombres y mujeres, existosos en su área, donde  antes de dar con su sueño cumplido probaron una y otra vez, desarrollando estrategias diversas para alcanzar sus objetivos. Donde cada rechazo, frustración o fracaso los llevó a reinventarse cuantas veces fuese necesario, sin claudicar, hasta llegar al sitio en el cual están.
 
Primero que todo,  debemos considerar que el cuerpo es una máquina que cumple  multifunciones y que cada una de ellas se encuentra interconectada con otros procesos que colaboran hacia una función específica, mantenernos vivos.
 
El aprendizaje mirado desde la adquisición de sabiduría y conocimiento  no está exento de ello. Las funciones ejecutivas, blandas y cognitivas, se encuentran vinculadas  estrechamente con las experiencias, creencias  y con las emociones individuales.

Dinámicas familiares que construyen a un hijo inseguro

Escrito por Claudia Rodriguez el . Publicado en Articulos

padres sobreprotectores

Oscar Wilde escribe “Con las mejores intenciones se obtienen, la mayoría de las veces, los peores efectos”.
 
Y en este tipo de dinámicas este aforismo adquiere un gran significado. Muchos de nosotros como adultos, hubiésemos querido que nuestros padres hubiesen actuado de manera distinta con respecto a ciertas modalidades de crianza. Quizás, en algún momento de nuestra infancia, nos sentimos abandonados o rechazados y bajo esa percepción desarrollamos la creencia que ellos no se ocuparon de nuestras necesidades, generando un patrón emocional que mezcla  la rabia y  la tristeza, ligado al lenguaje que hace ese niño o niña interna de:  “Yo lo hare diferente a ustedes”

Inteligencia Intrapersonal: Se puede enseñar lo que no se ha aprendido a Ser

Escrito por Claudia Rodriguez el . Publicado en Articulos

inteligencia-intrapersonal
 
Muchos hemos oído hablar de la teoría de Howard Gadner y las inteligencias múltiples, la cuales en primera instancia han sido 8: Matemática, lingüística, ecológica, corporal, espacial, musical, interpersonal e intrapersonal. 
Cada una un talento en su individualidad mas también se encuentran interrelacionadas entre sí. Donde cuando potenciamos aquellas que son naturales en los niños, indirectamente también se verán incrementadas  aquellas en las cuales son menos hábiles. 
Y desde esa arista estamos motivando el aprendizaje.

REGALAR CON SENTIDO A LOS NIÑOS

Escrito por Claudia Rodriguez el . Publicado en Articulos

navidad

 

 

Aunque ustedes como adultos, no lo observen. Los niños por curiosidad de saber de dónde provienen los regalos de navidad, se encuentran con las antenas bien paradas observando cada detalle a su alrededor, en torno a la celebración de esta fiesta.
 
Desde allí, comprenden que existe un árbol que armar, una decoración que realizar, una cena con invitados y sobretodo muchos regalos. Y es aquí donde fijan su atención.
 
Cuando reúnes a la familia y tienen la bendición de tener una generación de niños considerables que asistan a vuestra reunión. Ellos, no sólo están preocupados de qué regalos recibirán, sino también de lo que reciben los demás.
 

Emoción y aprendizajes, una íntima relación que no se valora

Escrito por Claudia Rodriguez el . Publicado en Articulos

inteligencia y emociones

El ser humano presenta diversas inteligencias, que interactúan entre sí colaborando, asociando e interactuando de manera activa  para la evolución personal, de cada individuo. 
 
Para poder explicar este  contexto, podríamos hablar de “las edades que contiene el ser”. Estas se pueden agrupar en 4, una edad biológica o física,  otra edad intelectual o mental,  una edad emocional y por último una edad espiritual. Todas se  desarrollan y potencian, gracias  a las experiencias de vida que vamos experimentando. De esa manera vamos construyendo nuestra visión de mundo.
 
A veces, esas experiencias suelen ser dolorosas y ante el trauma que provoca, el desarrollo armónico de estas etapas,  tiende a truncarse. Cuando esto se presenta, basta con que una de estas fases comience a cojear, para que las demás vayan en su auxilio a colaborar y nivelar “la cojera”. Dónde en esa colaboración, puede ocurrir un desequilibrio que afecte el rendimiento a nivel generalizado.
 
Ejemplo 1: Un golpe fuerte en la cabeza, con daño concreto, puede afectar el área intelectual y por efectos colaterales el área emocional, lo que nos conlleva a mermar el desarrollo en el área espiritual.
 
Ejemplo 2: En caso de una depresión el área dañada es la emocional, repercute en la evolución de  la zona espiritual, afecta biológicamente con agudo cansancio que por consiguiente disminuye nuestro rendimiento intelectual.